¡Hola! Soy Gema y esta semana me tocada reflexionar sobre los PLEs.
Comenzamos esta nueva práctica con la introducción de un nuevo término más raro que el anterior, “PLE” (Personal Learning Environment), o lo que es lo mismo entorno personal de aprendizaje. Estas tres siglas que a priori no dicen nada de nada, en realidad engloban ni más ni menos que todas las herramientas y recursos de todo tipo, fuentes de información, actividades que utilizamos para desarrollar y ampliar nuestro aprendizaje personal, incluyendo también las interacciones sociales. Una confluencia de diversos factores, entre los que destacan las herramientas y servicios de la Web 2.0, ya que estas herramientas tecnológicas que nos ofrecen dicha web están ya muy integradas en nuestra rutina diaria, lo que no implica que el concepto de PLE requiera necesariamente el usos de elementos tecnológicos.
Comenzamos esta nueva práctica con la introducción de un nuevo término más raro que el anterior, “PLE” (Personal Learning Environment), o lo que es lo mismo entorno personal de aprendizaje. Estas tres siglas que a priori no dicen nada de nada, en realidad engloban ni más ni menos que todas las herramientas y recursos de todo tipo, fuentes de información, actividades que utilizamos para desarrollar y ampliar nuestro aprendizaje personal, incluyendo también las interacciones sociales. Una confluencia de diversos factores, entre los que destacan las herramientas y servicios de la Web 2.0, ya que estas herramientas tecnológicas que nos ofrecen dicha web están ya muy integradas en nuestra rutina diaria, lo que no implica que el concepto de PLE requiera necesariamente el usos de elementos tecnológicos.
Es un concepto complejo no
cabe duda, por todo lo que engloba y porque requiere de un esfuerzo de
reflexión, ya que a veces no somos conscientes de todos los recursos que utilizamos
y que nos influyen en nuestro aprendizaje personal, formando parte de nuestro entorno directo.
Se trata realmente de aprender a aprender con tecnología, lo que no quiere decir
que sea un concepto premonitor de un futuro aprendizaje sin escuelas, pero si
implica un cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto,
flexible, social centrado en el alumno, un aprendizaje mucho más autónomo, lo
cual es positivo ya que es muy útil de cara al futuro, y al desarrollo personal
y cognitivo. Esto sería como tantas veces hemos escuchado la definición de la
orientación que debería de tener la enseñanza, ya que favorece la naturaleza del aprendizaje y está claro
que actualmente no es así, esto resulta muy interesante para un pedagogo.
Lo verdaderamente
importante es que tanto docentes como estudiantes comprendan las
funcionalidades de las herramientas, y servicios de red social que utilizan en
sus PLEs, y aprendan a hacer un uso eficiente de ellas para llevar a cabo sus
actividades de aprendizaje.
Estamos, ante procesos centrados en
el alumno, que han sido tradicionalmente contemplados en Didáctica y que con la
llegada de la revolución de las TIC se pueden llevar a la práctica.
Lo que está claro y que las prácticas que venimos haciendo semana tras semana nos revelan, es que por las TIC pasa indudablemente la educación y el aprendizaje del futuro y que estás nos permiten orientar el aprendizaje hacia metas superiores de enseñanza, más allá de la simple memorización y repetición.
Lo que está claro y que las prácticas que venimos haciendo semana tras semana nos revelan, es que por las TIC pasa indudablemente la educación y el aprendizaje del futuro y que estás nos permiten orientar el aprendizaje hacia metas superiores de enseñanza, más allá de la simple memorización y repetición.
Creo que lo que ante todo representa un PLE,
es la posibilidad de crear tu propio aprendizaje y poder así orientarlo, lo que
hace que trabajemos mucho más la información captada, reelaborándola y
reflexionando llegando así a un aprendizaje significativo.
Todo lo mencionado que no
es poco, creo que es muy importante para un pedagogo, ya que una de nuestras misiones
es guiar tanto a profesores como alumnos y es importante estar al día de todos
estos nuevos términos y todo lo que ellos engloban, para conseguir el cambio
que la educación necesita. Pero por supuesto también requiere de un esfuerzo del docente, que a
pesar de que muchos de los que ahora imparten clase se han formado en otra época
muy distinta, es importante que no se acomoden en su trabajo y que se mantengan
al día de todos estos nuevos conceptos, por el bien de la educación.
Aunque sea un concepto
todavía latente, creo que cumple muy bien con los requisitos que debería tener
una educación centrada en el aprendizaje, que se adapte a la nueva sociedad,
una sociedad en continuo cambio que necesita una educación abierta y no tan
formal como la actual. Es por esto que espero, que dentro de no mucho tiempo
este cambio que está latente en la escuela se lleve a la práctica y que no
dentro de mucho tiempo cuando le preguntemos a un profesional de la educación ¿cómo es tu PLE? No
crean que te estás riendo en su cara y que sepan que lo que le preguntas es ¿a qué fuentes de información consultas cuando quieres aprender sobre algo?
Espero, que os haya
aportado algo de luz en este complejo concepto.
2 comentarios:
Gema no puedes poner una imagen del PLE que ha construido otra persona y ponerla como el tuyo propio, no tiene sentido que hagas eso porque va en contra del sentido de lo que entendemos por PLE, el PLE de cada uno es personal…y aunque coincidan cosas, nunca va a ser igual...
Lo sé, pero creo que sí pueden ser parecidos, en cualquier caso solo pensé en ponerlo de forma representativa y simbólica. Lo tendré en cuenta, gracias.
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