jueves, 5 de diciembre de 2013

PLE-FLEXIÓN


¡Hola! Soy Gema y esta semana me tocada reflexionar sobre los  PLEs.  
Comenzamos esta nueva práctica con la introducción de un nuevo término más raro que el anterior, “PLE” (Personal Learning Environment), o lo que es lo mismo entorno personal de aprendizaje. Estas tres siglas que a priori no dicen nada de nada, en realidad engloban ni más ni menos que todas las herramientas y recursos de todo tipo, fuentes de información, actividades que utilizamos para desarrollar y ampliar nuestro aprendizaje personal, incluyendo también las interacciones sociales. Una confluencia de diversos factores, entre los que destacan las herramientas y servicios de la Web 2.0, ya que estas herramientas tecnológicas que nos ofrecen dicha web están ya muy integradas en nuestra rutina diaria, lo que no implica que el concepto de PLE requiera  necesariamente el usos de elementos tecnológicos.
Es un concepto complejo no cabe duda, por todo lo que engloba y porque requiere de un esfuerzo de reflexión, ya que a veces no somos conscientes de todos los recursos que utilizamos y que nos influyen en nuestro aprendizaje personal, formando  parte de nuestro entorno directo.
Se trata realmente de aprender a aprender  con tecnología, lo que no quiere decir que sea un concepto premonitor de un futuro aprendizaje sin escuelas, pero si implica un cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto, flexible, social centrado en el alumno, un aprendizaje mucho más autónomo, lo cual es positivo ya que es muy útil de cara al futuro, y al desarrollo personal y cognitivo. Esto sería como tantas veces hemos escuchado la definición de la orientación que debería de tener la enseñanza, ya que favorece  la naturaleza del aprendizaje y está claro que actualmente no es así, esto resulta muy interesante para un pedagogo.
Lo verdaderamente importante es que tanto docentes como estudiantes comprendan las funcionalidades de las herramientas, y servicios de red social que utilizan en sus PLEs, y aprendan a hacer un uso eficiente de ellas para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje.
Estamos, ante procesos centrados en el alumno, que han sido tradicionalmente contemplados en Didáctica y que con la llegada de la revolución de las TIC se pueden llevar a la práctica. 
Lo que está claro y que las prácticas que venimos haciendo semana tras semana nos  revelan,  es que por las TIC pasa indudablemente la educación y el aprendizaje del futuro y que estás nos permiten orientar el aprendizaje hacia metas superiores de enseñanza, más allá de la simple memorización y repetición.  
Creo que lo que ante todo representa un PLE, es la posibilidad de crear tu propio aprendizaje y poder así orientarlo, lo que hace que trabajemos mucho más la información captada, reelaborándola y reflexionando llegando así a un aprendizaje significativo.
Todo lo mencionado que no es poco, creo que es muy importante para un pedagogo, ya que una de nuestras misiones es guiar tanto a profesores como alumnos y es importante estar al día de todos estos nuevos términos y todo lo que ellos engloban, para conseguir el cambio que la educación necesita. Pero por supuesto también  requiere de un esfuerzo del docente, que a pesar de que muchos de los que ahora imparten clase se han formado en otra época muy distinta, es importante que no se acomoden en su trabajo y que se mantengan al día de todos estos nuevos conceptos, por el bien de la educación.
Aunque sea un concepto todavía latente, creo que cumple muy bien con los requisitos que debería tener una educación centrada en el aprendizaje, que se adapte a la nueva sociedad, una sociedad en continuo cambio que necesita una educación abierta y no tan formal como la actual. Es por esto que espero, que dentro de no mucho tiempo este cambio que está latente en la escuela se lleve a la práctica y que no dentro de mucho tiempo cuando le preguntemos a un profesional de la educación  ¿cómo es tu PLE? No crean que te estás riendo en su cara y que sepan que lo que le preguntas es ¿a qué fuentes de información consultas cuando quieres aprender sobre algo?
Espero, que os haya aportado algo de luz en este complejo concepto. 






2 comentarios:

Isabel Gutiérrez dijo...

Gema no puedes poner una imagen del PLE que ha construido otra persona y ponerla como el tuyo propio, no tiene sentido que hagas eso porque va en contra del sentido de lo que entendemos por PLE, el PLE de cada uno es personal…y aunque coincidan cosas, nunca va a ser igual...

Unknown dijo...

Lo sé, pero creo que sí pueden ser parecidos, en cualquier caso solo pensé en ponerlo de forma representativa y simbólica. Lo tendré en cuenta, gracias.

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