La información inabarcable:
Como bien
la palabra dice, la información inabarcable se refiere al hecho de que hoy en
día hay mucha información circulando ya sea por internet o por otros ámbitos, y no es
posible que una sola persona llegue a abarcarla toda.
Vannevar Bush con su término “hipertexto” mantiene que es imposible que un especialista en algo
mantenga al día la materia de su especialidad.
Otro
termino a destacar es “tesis inacabada”
que se da cuando el autor de una tesis o de un trabajo pasa por un estado en el
que siente que su tesis no está completa porque siempre encuentra información
nueva digna de consideración y estudio.
La escuela de hoy debe replantearse
el estudio de las nuevas habilidades cognitivas y crear no solo competencias de
formación ni especificas sino también competencias transversales que ayuden al
individuo a desenvolverse en una sociedad cambiante.
Internet es
un canal que permite acceder a un gran volumen de información, inabarcable,
incierta y con fecha de caducidad, almacenada a lo largo de una extensa red de
ordenadores interconectados.
Debido a
esta abundancia, la información pierde valor en sí misma y puede convertirse en
una dificultad, más que una riqueza, si no está gestionada de forma adecuada.
Con la introducción de las TIC’s en la educación se ha
retomado la discusión sobre qué métodos o teorías del aprendizaje se ajustan
mejor al entorno actual. En este momento conviven dos teorías para explicar el
aprendizaje que, como construcción intelectual de explicación de la realidad,
podrían ser consideradas incompatibles: el positivismo basado en el
conductismo, y el constructivismo desarrollado a partir de las teorías cognitivistas.
¿Qué es la
Competencia en el Manejo de la Información (CMI)?
La CMI se puede
definir como la habilidad individual para:
- Reconocer la necesidad de información;
- Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
- Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
- Evaluar la calidad de la información obtenida;
- Organizar la información;
- Usar la información de forma efectiva;
- Dentro de un ambiente que fomente el desarrollo de competencia en el manejo de la información, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto dirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
Qué papel
debe jugar el Maestro?
El maestro debe trabajar en forma conjunta con el bibliotecólogo (especialista en información) con el fin de suministrar al estudiante un plan efectivo para la solución de problemas de información. Los maestros son responsables de asignar a los estudiantes proyectos donde se plantean problemas de información y de presentar ante la clase un modelo eficiente para manejar esa información.
El maestro debe trabajar en forma conjunta con el bibliotecólogo (especialista en información) con el fin de suministrar al estudiante un plan efectivo para la solución de problemas de información. Los maestros son responsables de asignar a los estudiantes proyectos donde se plantean problemas de información y de presentar ante la clase un modelo eficiente para manejar esa información.
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crecimiento de información generada en Internet
En tan sólo un minuto se ven en todo
el mundo más de 20 millones de fotografías, se envían 204 millones de correos
electrónicos y se escucha el equivalente a 61 mil 141 horas de música
En la actualidad, el promedio de datos
transferidos por minuto a nivel global es de casi 639 mil 800 Gigabytes (GB),
lo que implica millones de fotografías, correos electrónicos y búsquedas en
sólo 60 segundos, reveló un estudio de Intel.
De acuerdo con la
empresa de soluciones de cómputo, en tan sólo un minuto se ven en todo el mundo
más de 20 millones de fotografías, se envían 204 millones de correos
electrónicos y se escucha el equivalente a 61 mil 141 horas de música.
En ese mismo lapso se
realizan dos millones de búsquedas en Google, se escriben más de 100 mil tweets
y se reproducen alrededor de 1.3 millones de videos en Youtube.
De igual forma, en tan
sólo 60 segundos, un promedio de 20 personas alrededor del mundo son víctimas
de robo de identidad y se disparan más de 135 virus que pueden resultar
"letales" para los blancos a los que se dirigen.
El estudio expone que
el número de dispositivos conectados en 2012 fue similar al de la población
mundial y la proyección es que para 2015 este número sea del doble de los
pobladores del planeta.
Durante los próximos cuatro años el
número de tecnologías generadoras de información y herramientas interactivas
sufrirá un gran incremento:
• Los usuarios de móviles se multiplicarán por 3.
• En los próximos cuatro años, más de 600 millones de personas se convertirán en usuarios de Internet.
• Cerca de dos tercios de todos los usuarios de Internet lo harán a través de dispositivos móviles en algún momento.
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• La interacción entre las personas vía email y redes sociales se multiplicará por 8.
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