jueves, 7 de noviembre de 2013

MOMENTO DE REFLEXIONAR

¡Hola a todos! Mi nombre es Amanda y esta semana me ha tocado reflexionar un poquito sobre la información inabarcable y como ha afectado el exceso de información en la educación.
Hoy en día, el afluente uso de internet ha proporcionado que millones de personas se encuentren conectadas y estos usuarios de información no solo consultan sino que también crean contenidos, lo que hace que todos contribuyamos en esto generando un gran volumen de información almacenada a lo largo de una extensa red de ordenadores interconectados.

Pero... ¿Es posible abarcar toda la información que tenemos a nuestra disposición? ¿Es posible que un especialista mantenga al día su especialidad? ¿Es posible educar en la era de la información? Una sola persona no puede abarcar toda la información que circula a su alrededor  y el término especialista está desapareciendo porque siempre hay nueva información digna de consideración y estudio, por eso la escuela de hoy debe replantearse el estudio de las nuevas habilidades cognitivas y crear no solo competencias específicas, sino también transversales que ayuden al individuo a desenvolverse en una sociedad cambiante y aprender a utilizar las TIC de manera responsable, para aprovecharnos de ellas de una forma eficiente.Aunque también hay que decir que la rapidez de acceso a la información y la cuestionable calidad de esta, hace que nosotros como pedagogos  debamos desarrollar criterios para diferenciar lo útil de lo que no lo es y así la educación se ajusta a esta enorme cantidad de información a la que tienen acceso los estudiantes y la población en general.

En nuestro proceso de investigación y entre la paradoja que supone buscar información sobre información inabarcable,llegamos al CMI, ¿Qué es CMI? Pues es la Competencia en el Manejo de la Información, un desarrollo urgente de habilidades en el manejo de información en los estudiantes, que engloba la necesidad de reconocer la información, identificar y localizar, evaluar la calidad, organizar y todo esto hacerlo de un modo efectivo. Para esto el  papel del maestro debe ser crucial, debe trabajar con los alumnos de forma conjunta adquiriendo el rol de bibliotecólogo y convirtiéndose en un especialista en información.

En nuestro futuro como pedagogos estará en nuestras manos la posibilidad de idear métodos y teorías de aprendizaje donde el uso de las TIC se ajuste al entorno actual y desarrollemos en los alumnos habilidades cognitivas que favorezcan el manejo de gran cantidad de información y así deshacernos del anticuado método de educación el que el profesor es el centro de atención y única fuente de información.
He intentado ser clara y breve porque a lo largo del desarrollo de esta tarea, me he percatado que las informaciones extensas y con mucha palabrería, no se les presta la atención que requiere y eso es un problema que ha generado esta sociedad de información, queremos las cosas rápidas y sencillas, y que “San google” y “Santa wikipedia” nos del trabajo medio hecho y a mi parecer es un el error ya que lo que fácil se consigue poco se valora.

Espero que os haya hacho reflexionar también a vosotros  y gracias por vuestro tiempo de atención.
Me despido hasta la semana y la tarea que viene.

POR UN USO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

2 comentarios:

Isabel Gutiérrez dijo...

Buena reflexión Amanda, buen trabajo...

Unknown dijo...

Gracias Isabel, era mi objetivo hacer un buen trabajo.

Publicar un comentario