Actualmente, TPACK es una forma de trabajar en el aula que resulta
compleja ya que solamente se solía utilizar una base del conocimiento, (el curricular,
el tecnológico o pedagógico individualmente), y no la integración de los tres
ámbitos juntos que es realmente lo que más importa. El profesor debe saber manejar sus conocimientos de manera
que esta interacción suponga una mejora real de la calidad de la enseñanza.
Por lo tanto, ¿Qué nos ha aportado TPACK?, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea pedagogo?, ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué no se debería hacer al utilizar las TPACK? Nos ha aportado un nuevo modelo de aprendizaje donde se integran las TIC, la teoría, etc.
Por lo tanto, ¿Qué nos ha aportado TPACK?, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea pedagogo?, ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué no se debería hacer al utilizar las TPACK? Nos ha aportado un nuevo modelo de aprendizaje donde se integran las TIC, la teoría, etc.
Todo esto
servirá para aprovechar la potencialidad de las tecnologías de la información y
la comunicación para que a través de ellas, los alumnos puedan crear
conocimientos y compartirlos, aprender con los profesores en cada práctica y
conocer las disciplinas en las que queremos guiar a los alumnos hacia un
aprendizaje más dinámico. Educar a los alumnos para la participación formándolos
en la era digital, valorando las redes sociales, etc., pero también hemos
aprendido que no todas las asignaturas se ajustan con la actualidad, es decir,
que no tienen un conocimiento pedagógico o tecnológico como puede ser el
ejemplo de las matemáticas, que sólo se dedica al modelo del contenido.
Es
necesario formar a los futuros docentes en la aplicación de las TIC, con esto
no me refiero a que deba ser un experto, pero sí saber usar un software
específico para su disciplina, para que así entiendan cómo las tecnologías
seleccionadas pueden ayudar a aprender mejor los contenidos a los alumnos y
asegurar una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje. Pero esa formación debe
estar orientada al buen uso de las TIC, y no llevarlo a una utilización
inadecuada integrando las TIC porque sí, es decir, que hay que darle
significado para un mejor aprendizaje. Las TIC son un recurso que nos permite
desarrollar mejor las clases para así compartir y desarrollar actividades
interrelacionadas. No deben condicionar la acción pedagógica en las escuelas.
El que las TIC estén al servicio de los contenidos y de la didáctica, ayudan a
complementar nuestra enseñanza de manera mucho más atractiva y completa.
Usar las
TIC en nuestro trabajo diario no es sólo
un mundo de aventuras para los alumnos, sino que también lo es para los
profesores. Es por eso que debe tener una previa preparación y organización.
Aquí
tenéis la reflexión sobre este tema. Un saludo y gracias por vuestra atención.
5 comentarios:
Hola, soy Andrés, explorador interno del grupo Pedagoogle y quería darte la enhorabuena por tu reflexión. Seguid así.
Hola chicos soy Julián el explorador interno de ConnectingPedagogos, estamos seleccionando la mejor entrada de cada grupo para crear una lista en nuestro blog y esta reflexión creemos que está muy trabajada, sobre todo tenendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio que todos llevabamos esta semana. Un saludo y enhorabuena.
¡Gracias chicos! Mi compañera se ha esforzado mucho para conseguir una buena reflexión y ha dado sus frutos.
Un saludo y seguiremos trabajando.
Buena reflexión, buen trabajo.
¡Muchas Gracias! Nos estamos esforzando mucho para que salgan buenos resultados.
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