jueves, 21 de noviembre de 2013

Pensando, pensando...


¡Hola! Soy Elena y esta semana me encargo de reflexionar sobre TPACK.
Actualmente, TPACK es una forma de trabajar en el aula que resulta compleja ya que solamente se solía utilizar una base del conocimiento, (el curricular, el tecnológico o pedagógico individualmente), y no la integración de los tres ámbitos juntos que es realmente lo que más importa. El profesor debe saber manejar sus conocimientos de manera que esta interacción suponga una mejora real de la calidad de la enseñanza.


Por lo tanto, ¿Qué nos ha aportado TPACK?, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea pedagogo?, ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué no se debería hacer al utilizar las TPACK? Nos ha aportado un nuevo modelo de aprendizaje donde se integran las TIC, la teoría, etc.
Todo esto servirá para aprovechar la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación para que a través de ellas, los alumnos puedan crear conocimientos y compartirlos, aprender con los profesores en cada práctica y conocer las disciplinas en las que queremos guiar a los alumnos hacia un aprendizaje más dinámico. Educar a los alumnos para la participación formándolos en la era digital, valorando las redes sociales, etc., pero también hemos aprendido que no todas las asignaturas se ajustan con la actualidad, es decir, que no tienen un conocimiento pedagógico o tecnológico como puede ser el ejemplo de las matemáticas, que sólo se dedica al modelo del contenido.
Es necesario formar a los futuros docentes en la aplicación de las TIC, con esto no me refiero a que deba ser un experto, pero sí saber usar un software específico para su disciplina, para que así entiendan cómo las tecnologías seleccionadas pueden ayudar a aprender mejor los contenidos a los alumnos y asegurar una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje. Pero esa formación debe estar orientada al buen uso de las TIC, y no llevarlo a una utilización inadecuada integrando las TIC porque sí, es decir, que hay que darle significado para un mejor aprendizaje. Las TIC son un recurso que nos permite desarrollar mejor las clases para así compartir y desarrollar actividades interrelacionadas. No deben condicionar la acción pedagógica en las escuelas. El que las TIC estén al servicio de los contenidos y de la didáctica, ayudan a complementar nuestra enseñanza de manera mucho más atractiva y completa.
Usar las TIC  en nuestro trabajo diario no es sólo un mundo de aventuras para los alumnos, sino que también lo es para los profesores. Es por eso que debe tener una previa preparación y organización.


Aquí tenéis la reflexión sobre este tema. Un saludo y gracias por vuestra atención.

5 comentarios:

Andres dijo...

Hola, soy Andrés, explorador interno del grupo Pedagoogle y quería darte la enhorabuena por tu reflexión. Seguid así.

Julián Palazón dijo...

Hola chicos soy Julián el explorador interno de ConnectingPedagogos, estamos seleccionando la mejor entrada de cada grupo para crear una lista en nuestro blog y esta reflexión creemos que está muy trabajada, sobre todo tenendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio que todos llevabamos esta semana. Un saludo y enhorabuena.

Unknown dijo...

¡Gracias chicos! Mi compañera se ha esforzado mucho para conseguir una buena reflexión y ha dado sus frutos.
Un saludo y seguiremos trabajando.

Isabel Gutiérrez dijo...

Buena reflexión, buen trabajo.

Unknown dijo...

¡Muchas Gracias! Nos estamos esforzando mucho para que salgan buenos resultados.

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