viernes, 8 de noviembre de 2013

Estrella

Hola compañer@s pedagog@s soy Juanjo y esta semana me ha tocado ser la estrella del grupo. 

Esta semana nos ha tocado centrarnos y documentarnos en el tema de "La información inabarcable" tema bastante interesante y que esta de actualidad y es de gran importancia en el mundo actual.


La información inabarcable se refiere al hecho de que hoy en día hay mucha información circulando ya sea  por internet o por otros ámbitos, y no es posible que una sola persona llegue a abarcarla toda.

Este exceso informativo existe porque hoy en día los consumidores de las TIC no son solo consumidores sino que también son creadores de conocimiento.

Esto nos lleva a dos términos relacionados con la información inabarcable:

- El primero es el termino de Hipertexto que mantiene que es imposible que un especialista en algo mantenga al día la materia de su especialidad.

- El segundo seria el concepto de Tesis inacabada se da cuando el autor de una tesis o de un trabajo pasa por un estado en el que siente que su tesis no está completa porque siempre encuentra información nueva digna de consideración y estudio.

Con todo esto, ¿Cómo debe actuar la escuela ante esta situación?

La escuela de hoy debe replantearse el estudio de las nuevas habilidades cognitivas y crear no solo competencias de formación ni especificas sino también competencias transversales que ayuden al individuo a desenvolverse en una sociedad cambiante.

Debe transmitir a sus alumnos unas competencias que permitan utilizar los conocimientos y destrezas que han aprendido en su formación técnica y aplicar esos conocimientos a diversas situaciones profesionales.

Pero no basta con eso, además debemos ser capaces de relacionarnos y participar con nuestros compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias ser capaces de resolver problemas de forma autónoma y flexible desarrollando una capacidad crítica.

Y ¿Cuál es el papel que debe jugar el maestro?

El maestro debe trabajar en forma conjunta con el bibliotecólogo (especialista en información) con el fin de suministrar al estudiante un plan efectivo para la solución de problemas de información. Los maestros son responsables de asignar a los estudiantes proyectos donde se plantean problemas de información y de presentar ante la clase un modelo eficiente para manejar esa información.

Y por ultimo vamos a ver dos estudios centrados en el tema que nos muestran datos muy interesantes.

El primero es una investigación divulgada por Intel que dio a conocer números asombrosos en relación a Internet y sus usuarios. En tan sólo 1 minuto:

- 20 millones de fotos son vistas.
- 61.141 horas de músicas son escuchadas. 
- Son enviados 204 millones de correos electrónicos.
- Son hechas 2 millones de búsquedas en Google.
- 277.000 personas entran en sus perfiles de Facebook.
- Se escriben 100.000 tweets.
- Se reproducen 1,3 millones de videos en Youtube. 
- Además 20 personas son víctimas del robo de su identidad en la red y se disparan 135 virus letales para su computadora.

El estudio revela que el futuro crece de manera sorprendente, en el año de 2012, el número de dispositivos conectados fue igual al número da la población mundial. Y la previsión es que en el año de 2015 este número será el doble de la población del mundo. Además, en 2015 se llevará 5 años para ver todos los videos ya subidos en la red.

Otro estudio El Visual Networking Index nos enseña un cambio de tendencia en la red.

Hasta ahora, el grueso de las conexiones era utilizadas por nuestros ordenadores, donde pasábamos la mayor parte del tiempo y realizábamos las tareas. La importancia de los móviles y de nuevos dispositivos en la red global es ahora un fenómeno invencible. Por ejemplo, en al año 2012, el 26% del tráfico de Internet se originó desde dispositivos diferentes a PCs, pero para el año 2017 la porción del tráfico de Internet no PCs se elevará al 49%. 

El tráfico originado por PCs crecerá a una Tasa de Crecimiento Anual del 14%, mientras otros dispositivos tendrán tasas de crecimiento de tráfico aún mayor: TVs (24%), tabletas (104%), smartphones (79%).




Esto ha sido todo por esta semana, espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con nosotros!

2 comentarios:

Isabel Gutiérrez dijo...

Ojo con las faltas de ortografía….las tildes en las interrogaciones….y alguna más..

Unknown dijo...

Gracias por el aviso, estaremos mas atentos en las próximas publicaciones!

Publicar un comentario