viernes, 11 de octubre de 2013

Game-learning o Serious game (Práctica educativa de pedagogía emergente)



¡Hola a todos!

Soy Antonio Pérez y en esta primera práctica tengo el rol de Estrella. A continuación os dejo un resumen de la información que expliqué ayer, jueves 10 de octubre, en el Speed Learning respecto a la buena práctica educativa que hemos seleccionado en la red y que refleja lo que es una pedagogía emergente. Para clarificar la información, la sintetizo ítem por ítem:


  • Hemos seleccionado la práctica de Serious game o game-learning. Si lo traducimos al español, vendría a ser “juego serio” o “el aprendizaje a través del juego”, respectivamente.
  • El Serious game consiste en el uso de los videojuegos bajo un punto de vista didáctico.  
  • Un caso concreto es el Intercaz, una herramienta cuya finalidad educativa es el conocimiento y aprendizaje de los aparatos de combustión.
  • Intercaz capacita a los estudiantes a practicar numerosos escenarios virtuales de seguridad de combustión con una variabilidad casi ilimitada. Mediante la incorporación de los principios fundamentales de aprendizaje basado en juegos, Intercaz asegura que la comprensión de un estudiante de la seguridad de la combustión es rápida y completa.
intercaz1


  • El nivel al que va destinado es de Formación Profesional y, posiblemente, podría aplicarse también en Bachillerato e incluso en 3º y 4º de ESO por darse en estos curso contenidos relativos a Física. 
  • ¿Por qué interesan los videojuegos bajo un punto de vista didáctico?
    •  El éxito de los Serious Game radica en que estos favorecen la adquisición de habilidades y el desarrollo de competencias profesionales, permitiendo al sujeto interaccionar en múltiples situaciones cotidianas.
    • Se trata, por tanto, de un aprendizaje interactivo y no de uno meramente receptivo; un aprendizaje donde el sujeto se convierte en partícipe activo, pudiendo explorar múltiples posibilidades y escenarios cotidianos, donde es posible extrapolar los contenidos adquiridos a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los alumnos no sólo aprenden conceptos, sino que interaccionan en el aprendizaje y observan los resultados
    • Las indudables ventajas del formato, los positivos resultados obtenidos hasta la fecha y el alto índice de satisfacción que están causando los Serious Game en los alumnos (quienes han descubierto lo interactivo y ya no aceptan ser sujetos pasivos en su formación) hacen que el game-learning esté cobrando cada vez un mayor protagonismo en el ámbito educativo.


¡Nos vemos por la web!

0 comentarios:

Publicar un comentario