domingo, 6 de octubre de 2013

Contexto de las pedagogías emergentes.



Antes de comenzar, con la exposición de las características principales de las pedagogías emergentes, conviene hacer una reflexión sobre el contexto en el que surgen, no sin antes mencionar el papel fundamental que han  tienen en este cambio y  los grandes beneficios que a traído consigo, la revolución tecnológica que hemos venido experimentando en los últimos años, y que sin este gran avance en las tecnologías de la información y la comunicación, las grandes alternativas que nos ofrecen las pedagogías emergentes no serían posible.
A diferencia de otros campos como la medicina, la educación ha permanecido inmóvil durante décadas, incluso siglos, utilizando año tras año los mismos recursos y métodos de aprendizaje.






Hoy día, la llegada de las tecnologías emergentes ha ofrecido al campo de la educación, un abanico de numerosas posibilidades, por el cual estamos asistiendo a un cambio extraordinario en educación y en la sociedad.
Ante este cambio en la sociedad, los centros educativos y los docentes deben “aprender a aprender”,  para adaptarse al cambio manteniendo una mentalidad,  libre de escepticismos y prejuicios  y  crear así una  nueva sociedad.
En la actualidad, lo más habitual por parte de los docentes es utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ocasionalmente o como mera sustitución de tecnologías: libro digital, pizarra digital. Pero las TIC ofrecen gran variedad de posibilidades, que van más allá.



En definitiva, podemos decir que una pedagogía emergente, es un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, ya que permanecen aún latentes, abiertas y que han surgido al hilo y en diálogo con las TIC de última generación, aprovechando todo el potencial que éstas nos ofrecen. Una nueva cultura de aprendizaje está surgiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario